Historia del perfume


ANTIGUO EGIPTO
Aunque el perfume, en el sentido actual de una solución a base de alcohol, no existía en el antiguo Egipto, las sustancias aromáticas desempeñaron un papel esencial en esa gran civilización mediante dos tipos de preparados: las fumigaciones y el uso de bálsamos y ungüentos. Las primeras provienen de un método muy simple que consiste en colocar maderas, especias, frutos o resinas sobre una fuente de calor, dejando escapar sus aromas.Esta práctica no tardó en ser admitida en todos los templos en los que, poco a poco, las sustancias en estado bruto cedieron el sitio a preparados más complicados, como lo atestiguan las recetas en jeroglíficos halladas en Edfu y en Philae. Así, el kephi era una preparación célebre cuyos principales ingredientes: mirra, lentisco, bayas de enebro, granos de alholva. pistacho y chufa, eran machacados y luego tamizados. El polvillo obtenido se mezclaba con vino y después con una preparación cocida a base de resma de conífera y miel. En realidad el Kyphi o Kephri estaba compuesto por 16 productos aromáticos según una complicada fórmula y se utilizaba para hacer ofrendas al atardecer al dios Ra. Para efectuar las ofrendas, los egipcios disponían de dos clases de utensilios: una cacerolita de metal que recibía las brasas y un "brasero de incienso", especie de manga de madera o bronce terminada por una mano abierta en la que descansaba una copa que contenía el incienso.

El perfume en el pueblo Hebreo
Las sustancias mas utilizadas para elaborar perfumes, aromas y bálsamos eran los áloes, canela, madera de sándalo, alcanfor, nuez moscada, clavo y muchas otras sustancias vegetales y un nutrido conjunto de otros productos no menos olorosos pertenecen al Oriente, y durante siglos han sido desconocidos por el resto del mundo.

Los historiadores mantienen que los judíos usaban los perfumes prácticamente solo para uso ritual funerario y religioso y confirman que los judíos reservaron los perfumes para el culto sin llegar a utilizarlos para el aseo personal que les estaba prohibido basándose en los textos del Levítico en el que se imponía el castigo para aquellos que empleaban para sí los perfumes reservados para el santuario , o bien porque la vida nómada no les permitía ocuparse de un arte que pertenecía a civilizaciones avanzadas. Si aseguran que, además del perfume quemado en el templo, los judíos tenían otros que extendían sobre los muertos.
Los romanos eran muy amantes de los perfumes, lo utilizaban para perfumar los baños (mezclados con aceite y leche) para sus habitaciones, sus muebles, etc; cuando tenían una representación escénica el velo que recubría el anfiteatro estaba impregnado de agua de olor, dejando caer una lluvia perfumada sobre los espectadores cuando se extendía; Las águilas romanas eran perfumadas antes de las batallas y la ceremonia se repetía si lograban la victoria.

Nerón fue el emperador que utilizó de una forma más estrambótica los perfumes; después del funeral de su mujer Popea, (a la que él mismo mató después de propinarle una patada en el vientre estando embarazada), hizo quemar sobre la hoguera de su incineración más incienso del que produce toda Arabia en un año.
La perfumería moderna

Con respecto a los perfumes, no cesaron de evolucionar, escapando ya al reino de lo efímero y la aproximación. François Coty fue el primero en asociar en sus composiciones aromas naturales con fragancias reconstituidas artificialmente. El origen que creó en 1905, es el primero de los grandes perfumes modernos. En 1917. creó el Chypre, que se convertiría en una familia olfativa de ese nombre, con el musgo de encina, láudano, pachulli o bergamota... Fragancias llamadas orientales o ambarinas se desarrollaron, constituidas por olores suaves, pulverizados, vainillados o procedentes de animales.

En los años 30, nacieron fragancias llamadas "cuero", con notas secas recordando el olor del cuero e inflexiones florales (Scandal, de Lanvin o Cuir , de Chanel). Los aromas florales evolucionaron con perfumes como Je reviens de Worth (1932), Fleurs de Rocaille de Caron (1933) o Joy de Jean Patou (1935). Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo una evolución de la forma "chypre" con Femme de Rochas (1944), Ma Girffe de Carven o Miss Dior (1947). L' Air du Temps de Nina Ricci (1947) aportó una nueva dimensión a la familia floral, lo mismo que Vent Vert de Balmain (1945). En los años 50, la perfumería francesa estaba en su apogeo. Detrás de Poiret, Chanel, Worth, Lanvin y Patou, todos los grandes nombres de la moda se habían concentrado en el perfume: Elsa Schiaprelli (cuyos frascos, a imagen del personaje, seducían por su originalidad), Pierre Balmain, Carven, Jacques Fath, Christian Dior, Nina Ricci, Hubert de Givenchy.
Las españolas,
Las que más se perfuman

Para muchas mujeres perfumarse es un gesto imprescindible en su aseo diario; pero en Europa son las españolas, junto con las francesas, las que más utilizan este cosmético. Entre las europeas menos amantes de estas fragancias destacan las italianas.

Las cifras no dejan lugar a la duda en cuanto al uso del perfume femenino: tres de cada cuatro españolas lo hacen diariamente. En este estudio realizado por Taylor Nelson Sofres con mujeres europeas entre los 11 y 74 años, las francesas también se encuentran a la cabeza de este consumo mientras que las italianas se sitúan a la cola.
Si en unos países el perfume es la estrella a la hora de conseguir una buena fragancia corporal, en otros se prefiere el desodorante y el jabón no sólo para la higiene sino para conseguir un olor muy agradable. Según los datos aportados, las españolas también destacamos por el uso del desodorante, con un 91% frente a la media europea, que es del 89%.
COMO ELEGIR UN PERFUME ADECUADO
¿Cual es la Mejor manera de elegir y Comprar un perfume?. Ando en la calle y mi olfato percibe perfumes agradables que me gustaría usarlos para mi, siento que si huele bien en otra persona de igual manera olerá bien en mi.

La Química Personal Transforma el Olor

El Mismo Perfume huele de una determinada forma en cada persona, influye la cantidad de agua que se tienen en la epidermis, la temperatura corporal, la secreción sebácea, y el PH de la piel.

Existen diversas versiones populares donde se indica que un perfume no tiene suficiente fijador, esa es una falacia, debido a que lo que puede determinar el buen funcionamiento de un producto no es el fijador, serà el nivel de acidez de la piel del usuario.
A primera hora de la mañana, las facultades olfativas están más sensibles, es la mejor hora para ir en busca del perfume. Ese día es mejor no utilizar ningún perfume para evitar las mezclas o cualquier otra referencia olfativa.

No es aconsejable probar más de tres perfumes, después de oler cuatro o cinco fragancias se pierde el olfato y lo más probable es que se confundan los aromas.

Jamás se debe oler el perfume directamente del envase, es preferible olerlo en la distancia. El mejor método es vaporizar un poco en el aire y oler y sentir el desarrollo de la fragancia. Si se quiere probar en la piel, las muñecas es el lugar idóneo. No frote una muñeca contra la otra, destruye la estructura de la fragancia y se evapora antes.

No se debe caer en el error de elegir un perfume porque le guste como huela en otra persona, la química personal lo transforma.

Cuando sientas que un aroma se funde en la piel, armoniza con los sentidos y se adapta a la personalidad, en ese momento sólo cómpralo.


Perfumes de atracción

Sólo en unas gotas de su aroma preferido puede estar la clave para seducir a quien desee. Conozca cuál elegir de acuerdo al elemento al que pertenezca su signo.

Hay aromas que desencadenan recuerdos, sentimientos, sensaciones, pasiones… ¿Alguna vez sintió que un perfume lo hacía sentirse más optimista, como si lo invadiera una energía nueva y diferente? A todos nos ha sucedido algo así, porque una fragancia puede cambiar nuestro humor, darnos equilibrio espiritual o confianza sexual. Así, cada signo zodiacal responde de manera distinta a los perfumes. Por ejemplo, un nativo de Cáncer se inclinará por los aromas florales o dulces, porque lo hacen sentirse mejor y se identifica con esas fragancias. Pero, si necesita fuerza y seguridad, por ejemplo, para expresarle sus sentimientos al ser amado, puede elegir un perfume asociado con la energía de los signos de Fuego, así, conseguirá más iniciativa.

Gotas de armonía

Cada fragancia se asocia con uno de los cuatro elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua) y tiene sus propiedades. Si aprende a conocer las cualidades de los aromas, podrá utilizarlos de acuerdo a sus fines. No es necesario que los use como perfume. Basta que pueda olerlos y absorber su esencia. Un buen consejo es adquirir fragancias en forma de aceites esenciales. En este caso, utilice la aromaterapia astral cuando se bañe, agregando al agua de la bañera unas cuantas gotas de las esencias.

Las fragancias del zodiaco

Además de beneficiarse con el perfume indicado para su elemento (que refuerza sus virtudes), también puede aprovechar los pertenecientes al resto del Zodíaco, cuando las circunstancias lo propicien. Por ejemplo, si usted es de Fuego y quiere suavizar su carácter para conquistar a quien ama, benefíciese con las propiedades de los aromas de los signos de Agua; si es de Tierra, con las de Aire, y viceversa en ambos casos.

Signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario.
Signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario.
Signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
Signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Almendra: Elemento Aire. Otorga gracia y poder de comunicación.
Clavel: Elemento Fuego. Eleva la autoestima.
Jacinto: Elemento Tierra. Ayuda a crear un clima distendido.
Jazmín: Elemento Agua. Aporta romanticismo y sensualidad.
Loto: Elemento Aire. Prepara para el placer.
Jengibre: Elemento Fuego. Da energía y carisma.
Lavanda: Elemento Tierra. Brinda serenidad y confianza.
Lila: Elemento Agua. Intensifica la sensibilidad.
Sándalo: Elemento Aire. Ayuda a vencer pudores e inhibiciones.
Narciso: Elemento Fuego. Favorece la alegría y el entusiasmo por la vida.
Musk: Elemento Tierra. Atrae la sensualidad y estabilidad afectiva.
Pachulí: Elemento Agua. Otorga misterio y magnetismo.
Menta: Elemento Aire. Calma el estado de estrés.
Laurel: Elemento Fuego. Relaja el cuerpo y la mente.
Magnolia: Elemento Tierra. Contribuye a la fertilidad.
Limón: Elemento Agua. Otorga comprensión.
Anís: Elemento Aire. Estimula la elocuencia.
Romero: Elemento Fuego. Purifica el amor.
Verbena: Elemento Tierra. Fomenta la paz.
Orquídea: Elemento Agua. Permite la reconciliación.
Salvia: Elemento Aire. Otorga misterio y magnetismo.
Naranja: Elemento Fuego. Da valentía para encarar un romance.

A LA HORA DE ELEGIR… DIME CÓMO TE PERFUMAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Este test es muy utilizado en la industria del perfume para elaborar su productos. El carácter de una persona es definitorio a la hora de elegir el aroma con el que se identifica. ¿Cuál elige usted?

Aromas frescos: Carácter abierto, sociable.
Con una nota oriental: Tendencia a la introversión y a la timidez.
Florales: Romanticismo, cierta ambivalencia emocional.
Frutales: Carácter alegre, extrovertido, idealista y flexible.
Florales ácidos: Personalidad tranquila, muy ligada a los valores tradicionales.
Almizclados: Persona sensible, apasionada, algo tímida.